La Contraloría General de la República fue elegida para ejercer la presidencia de la Comisión Técnica Especializada en la Lucha contra la Corrupción Transnacional (CTCT) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y su principal objetivo es propiciar la gestión del conocimiento y la transferencia de experiencias y lecciones aprendidas en materia de lucha contra la corrupción transnacional.
Con la aprobación de la CTCT se efectuó el proceso de elección de la presidencia de la citada comisión, siendo elegida la CGR de Chile para el período 2022 – 2024. El pasado 15 de noviembre de 2024, la EFS de Chile comunicó la extensión de plazo para la presentación de candidaturas al 22 de noviembre de 2024.
Las propuestas de la Contraloría durante su gestión en la presidencia de la CTCT se sustentan en un análisis integrado del objetivo general, objetivos específicos, actividades propias e inherentes a la labor de la comisión, labores desarrolladas al respecto durante los últimos años, y la identificación de brechas y nuevos retos en la temática de la corrupción, incluyendo sus alcances transnacionales.
El objetivo general es fortalecer las competencias de los miembros de la OLACEFS, a través de la gestión del conocimiento y la transferencia de experiencias y lecciones aprendidas, en materia de lucha contra la corrupción transnacional teniendo en cuenta el desarrollo de modelos de trabajo orientados a resultados (prevención, detección, investigación y sanción).
Como se sabe la Comisión Técnica de Lucha contra la Corrupción Transnacional es el órgano cuya función es colaborar en el estudio y desarrollo de temas y proyectos específicos, relacionados con los objetivos y actividades de la organización, creado con miras a incrementar y mejorar buenas prácticas en el ámbito de la prevención, detección y lucha contra la corrupción de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la región.