Tras su exposición en el marco del proceso de reactivación. sobre el diagnóstico y estado situacional de las obras paralizadas en la región Ayacucho, el contralor general, Nelson Shack, afirmó que si se trabaja de manera conjunta y coordinada entre las autoridades involucradas en el tema de las obras públicas paralizadas y con el seguimiento de la entidad fiscalizadora superior, la reactivación de esos proyectos en Ayacucho debería iniciarse en agosto próximo.
“Para destrabar las obras paralizadas, necesitamos la participación del Estado en un esfuerzo conjunto, es decir, del Ejecutivo, el Congreso, el gobierno regional y las municipalidades. La Contraloría quiere articular ello, coadyuvando con el control para que las obras paralizadas se concluyan. Si todos hacemos bien el trabajo, en agosto deberían empezar a reactivarse esos proyectos”, dijo Shack Yalta.
Asimismo, indicó que de esta manera, una significativa cantidad de esas obras se podrán reactivar, es decir, empezará su ejecución física. Aclaró, sin embargo, que no se podrán destrabar todas las obras paralizadas y algunas tendrán que ser liquidadas, aunque, si subsiste la necesidad pública, deberá realizarse un nuevo expediente técnico bien hecho.
También informó que existen 122 obras paralizadas con un costo actualizado de S/ 347 millones y un saldo de inversión de S/ 108 millones, al 31 de enero de 2024. De ese total, 100 obras paralizadas corresponden a los gobiernos locales, 12 al Gobierno Nacional y 10 corresponden al Gobierno Regional.
Asimismo, 40 están relacionadas al sector Transportes y Comunicaciones (33%), 18 corresponden a Vivienda, Construcción y Saneamiento (15%), 18 son de Educación (15%), 17 a Agricultura (14%), entre otros. Las provincias que concentran el mayor número de obras paralizadas son Huamanga (34), La Mar (20), Huanta (17) y Cangallo (16).
Ante autoridades del gobierno regional, congresistas de la república, municipalidades provinciales y distritales, representantes de colegios profesionales y universidades, así como de otras entidades públicas de la región, el Contralor señaló que de las 122 obras paralizadas en Ayacucho, 12 han iniciado las gestiones de reactivación bajo el marco de la Ley N° 31589 y el Decreto Legislativo 1584, mientras que 72 pueden reactivarse bajo el alcance de la misma norma y a 38 obras paralizadas no le es aplicable la referida ley.
“Los equipos técnicos de la Contraloría y de las entidades de Ayacucho se reunirán para armar el cronograma de trabajo y en 2 ó 3 semanas se definirá el listado de las obras paralizadas que se van a destrabar en los 3 niveles de gobierno. Antes que termine el mes de abril debemos tener cerrado el tema para no perder la oportunidad de contar con el crédito suplementario que aprobará el Congreso de la República y así tener los recursos económicos para reactivar esas obras”, explicó.
El contralor indicó que de las 122 obras paralizadas en la región 93 (76%) han sido ejecutadas por Administración Directa, es decir, han sido desarrolladas por entidades que utilizan sus propios recursos presupuestales, su personal, capacidad técnica-administrativa, infraestructura, equipos o maquinarias, acorde a la naturaleza y complejidad de la obra.
“La función de la Contraloría no es destrabar obras, sino controlar la ejecución de los recursos e imputar las responsabilidades que les corresponden a los funcionarios que hicieron mal su labor, pero queremos hacer el esfuerzo máximo porque las obras paralizadas en Ayacucho se terminen, en beneficio de la población”, puntualizó.