Como parte de sus visitas de trabajo en las regiones, bajo el enfoque del nuevo control preventivo, el contralor general César Aguilar Surichaqui supervisó en Huánuco diversas obras estatales, la adquisición de bienes y la calidad de los servicios públicos, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El contralor general inspeccionó la operatividad de los equipos médicos del Hospital Regional Hermilio Valdizán (Nivel III-1), donde se observó que el resonador magnético para la detección de enfermedades estaba en el pasadizo del referido nosocomio, sin utilizarse. Por tal motivo, anunció que se realizará un control posterior con respecto al funcionamiento y operatividad del equipamiento.
Asimismo, visitó la construcción de la vía urbana del jirón Malecón Walcker Soberón, en el distrito de Pillco Marca, y la recuperación de las avenidas Perú y Javier Heraud del asentamiento humano San Luis, en el distrito de Amarilis, ambas obras a cargo del Gobierno Regional de Huánuco, valorizadas en más de S/ 57.2 millones.
“Estos proyectos deben cumplir su finalidad pública para que se pongan al servicio de la ciudadanía. A través del nuevo modelo de control preventivo se busca que las entidades públicas ejecuten los proyectos de manera eficiente”, puntualizó la autoridad.
Además, revisó la adquisición de 18 camiones volquetes a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huánuco, a cuya compra adicionaron costos de mantenimiento cuando estos ya estaban incluidos. Como se sabe, los funcionarios de esa entidad recibieron las unidades vehiculares sin que se acredite el cumplimiento de las especificaciones técnicas en lo referido a la soldadura de las tolbas.
Las irregularidades detectadas en esta compra de equipo pesado ocasionaron un perjuicio económico de S/ 1 976 663, lo que afectó la finalidad publica de la contratación. La adquisición de 18 camiones volquetes por la entidad adscrita al Gobierno Regional de Huánuco fue por S/ 21 042 000.
Otra obra inspeccionada fue el mejoramiento de los servicios de protección contra desbordes de agua del centro poblado de Llicua, donde no se han ejecutado los sistemas drenaje de la quebrada en la parte alta, por lo que las lluvias podrían generar erosiones e inestabilidad y perjudicar a la vez a la población beneficiaria. Este proyecto inició con presupuesto de S/ 31 390 760, pero su costo actualizado es de S/ 40 758 295.
Aguilar Surichaqui realizó esta jornada de trabajo en la región junto a la congresista Elizabeth Medina Hermosilla. Durante su permanencia en Huánuco también se reunió con el cuerpo de auditores de la Gerencia Regional de Control y de Órganos de Control Institucional (OCI).