El Congreso de la República, a través del primer vicepresidente encargado de la Presidencia, Fernando Rospigliosi Capurro, anunció que priorizará el Proyecto de Ley 12723/2025-CR, que plantea medidas extraordinarias contra la extorsión y el sicariato en el transporte urbano, con la finalidad de aprobarlo en el menor tiempo posible.
Mesa de trabajo reúne a autoridades y gremios para combatir la inseguridad
Esta decisión se dio luego de la IV Mesa de Trabajo sobre seguridad ciudadana en el transporte urbano, liderada por Rospigliosi, que contó con la presencia de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello; el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez; el ministro del Interior, Vicente Tiburcio; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto; además de representantes de gremios del sector transporte.
Equipo interinstitucional contra la extorsión y sicariato
Uno de los puntos clave del proyecto es la creación de un equipo interinstitucional con ámbito nacional, integrado por el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional, que tendrá autonomía funcional y económica. Este grupo especializado estará conformado por personal rigurosamente seleccionado y evaluado semestralmente para garantizar su efectividad.
Entre sus principales funciones destacan:
- Investigar y desarticular organizaciones criminales vinculadas a la extorsión y sicariato en el transporte.
- Coordinar operaciones financieras con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Sunat para rastrear flujos ilícitos.
- Implementar programas de cooperación y capacitación nacional e internacional en áreas de crimen organizado, inteligencia y ciberseguridad.
- Actuar con facultades de intervención inmediata respetando los estándares de derechos humanos.
Refuerzo presupuestal y fortalecimiento de unidades de flagrancia
Durante la reunión también se acordó aumentar el presupuesto para las entidades del Sistema Nacional de Justicia, especialmente para fortalecer las unidades de flagrancia, fundamentales en la lucha contra la criminalidad.
El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Juan Carlos Mori (AP), destacó el compromiso del Poder Ejecutivo para reglamentar las leyes en materia de seguridad ciudadana, mientras que Flavio Cruz Mamani (PL), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, aseguró que todas las iniciativas relacionadas serán tratadas con urgencia.
Unidad y diálogo para un transporte más seguro
Las autoridades y gremios del sector transporte coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para transmitir un mensaje de esperanza a la ciudadanía y garantizar la seguridad en el transporte urbano.
Entre los gremios presentes estuvieron Martín Ojeda, de la Cámara Internacional del Transporte; Ricardo Pareja, de la Cámara de Transporte Urbano; y Emeterio Valdiviezo, de la Asociación de Empresas de Transportes del Callao.
El encuentro también contó con la participación de otros congresistas destacados, como Ilich López Ureña, Karol Paredes Fonseca, Alfredo Azurín Loayza y Auristela Obando Morgan.
La reunión se llevó a cabo en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.