Congreso crea la Autoridad Multisectorial de la Cuenca del río Putumayo

El dictamen fue exonerado de segunda votación con 117 votos a favor y una abstención.

por Edgar Mandujano

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 2173 y 7014 que declara de necesidad pública la creación de la Autoridad Multisectorial de la Cuenca del río Putumayo.

El congresista José Cueto Aservi (HyD), integrante de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas señaló en su exposición que la propuesta legislativa busca llamar la atención del Poder Ejecutivo para la creación de una autoridad multisectorial para la pacificación y el desarrollo.

Asimismo, agregó que con la creación de las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla no se ha logrado su desarrollo, toda vez, que la pobreza extrema supera el 60 % de la población. Agregó que hay escasa presencia del Estado y no hay una lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Además, la presencia de narcotraficantes incentiva a los pobladores al cultivo ilegal de la hoja de coca como un medio de vida llegando a 30 mil hectáreas, según informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En la misma línea, el congresista José Williams Zapata (Avanza País), autor de las iniciativas legislativas, señaló que las actividades que predominan en la cuenca del río Putumayo están relacionadas a economías ilegales por lo que urge el cierre de brechas sociales, económicas y ambientales en esa zona del país.

Consideró que la autoridad designada por el gobierno en la secretaría técnica de la comisión multisectorial debe tener conocimientos en asuntos de orden interno, de la problemática relacionada al desarrollo social y económico de la zona.

Además, conocimiento de la problemática que permita desarrollar una visión, políticas, objetivos y estrategias para transformar el área de su responsabilidad, desarrollando los conceptos de presencia del Estado y acciones de desarrollo y lucha contra la corrupción.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00