Condenan a 8 años de cárcel a sujeto que exportaba oro de procedencia ilegal y ocultaba el origen de las ganancias

por Edgar Mandujano
205 ver

El Poder Judicial condenó a ocho años de cárcel a Wilber Retamozo Hurtado, por cometer el delito de lavado de activos, al ocultar el origen ilegal de una barra de oro valorizada en UD $237 474.42 y de las ganancias que generó su exportación.

La sentencia fue lograda por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos del Callao, tras demostrar ante el Poder Judicial que, en el 2015 que Retamozo Hurtado exportó 7.568 kilos de oro provenientes de la minería ilegal a Dubái y que, por esa transacción internacional, recibió dinero del extranjero en una cuenta bancaria y luego fue retirado en efectivo.

Durante el juicio oral, la fiscal adjunta provincial Liz Judith Boza Quilca presentó pruebas que acreditaron que, Retamozo Hurtado se registró en SUNAT como persona natural con negocio de venta de oro para hacer más viable la comercialización del mineral de procedencia ilegal y firmó un contrato de explotación minera con el titular de la Concesión Minera Mayo, el 1 de diciembre de 2024, con la finalidad de darle apariencia legal al material exportado.

Es así que, en la declaración aduanera de mercancías del 18 de noviembre de 2015, indicó que el material aurífero exportado provenía de dicha concesión. Sin embargo, la Fiscalía demostró lo contrario y dejó en evidencia la actividad ilícita que cometía, pues el sentenciado no había registrado la actividad minera como el rubro de su negocio.

Asimismo, la fiscalía corroboró que Wilbert Retamozo celebró un contrato de compraventa con la persona jurídica Al Qutub Jewellery Trading FZE, empresa extranjera de Dubái que compraba el oro.

Mediante una pericia contable, el Ministerio Público también demostró que las ganancias de la venta del mineral de procedencia ilegal generaron el desbalance patrimonial de Retamozo Hurtado, ascendente a S/ 517 392.86.

Cabe señalar que, ante el pedido del Ministerio Público, el Poder Judicial también ordenó que el sentenciado pague S/ 850 000.000 de reparación civil a favor del Estado.

De acuerdo a la investigación, en noviembre del 2015, las autoridades inmovilizaron una barra de oro de más de ocho kilos, valorizada en más de US$ 266 009 dólares que pretendía exportarse a la India y que, según Declaración de Procedencia, sería de la Concesión Minera Mayo, ubicada en Inambari, en Tampobata, Madre de Dios. Sin embargo, el representante legal de dicha Concesión negó que el oro haya sido extraído de esa minera, desconociéndose hasta el momento su procedencia lícita.

Además, se informó que Retamozo Hurtado está involucrado en otra investigación de lavado de activos por organización criminal, debido a exportaciones de oro de presunta procedencia ilegal con la empresa ‘Ecology Business Suni Sum’, por más de 150 kilos de mineral aurífero valorizados en más de cinco millones de dólares.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00