La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó el dictamen que propone modificar la Ley 27337, Ley que aprueba el nuevo Código de los Niños y Adolescentes, para promover la celeridad en el proceso único en casos de alimentos.
La norma se sustenta en los proyectos de ley 5245/2022-CR y 6617/2023-CR, y, de acuerdo con la exposición de motivos, del presidente de dicho grupo de trabajo, Américo Gonza Castillo sostuvo que “como sujetos de derecho, los niños, niñas y adolescentes ameritan atención y protección especial y prioritaria en todos los espacios donde se desarrollan”.
De allí que “la problemática en torno a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes refleja una serie de desafíos que comprometen la efectividad de la protección por parte del Estado”.
“Dada la alta demanda de procesos de alimentos en nuestra sociedad, y con ello la falta de efectividad inmediata, causando problemas en el alimentista en cuanto al cumplimiento de las obligaciones por parte de sus progenitores, es de imperiosa necesidad la reforma de ciertas normas relacionadas a esta, que permitan la celeridad procesal, así como, su ejecución”, expuso.
Como último punto de agenda, los integrantes de este grupo de trabajo aprobaron por unanimidad (15 votos) dos decretos de archivo. El primero es el Decreto de Archivo del Proyecto de Ley 4271/2022-PE, que propone modificar el Código Penal y el Nuevo Código Procesal Penal, a fin de reforzar la respuesta del Estado frente a los delitos que afectan la vida, el cuerpo y la salud, así como los bienes públicos y privados cometidos durante la vigencia de un estado de emergencia.
El segundo es el Decreto de Archivo del Proyecto de Ley 5199/2022-PE, que propone modificar los numerales 2 y 4 del artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal, para fortalecer la lucha contra el feminicidio y la violencia sexual.