La Comisión Especial Chancay, presidida por Roberto Sánchez Palomino (JPP-VP), solicitó a la Comisión de Fiscalización y Contraloría que convoque al ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, para que explique el uso de los diez millones de soles destinados a la Unidad Ejecutora Chancay. Sánchez señaló que, a pesar de haber sido citado en tres ocasiones, el ministro no ha asistido ni enviado representantes, lo que ha generado preocupación en el órgano parlamentario.
El legislador enfatizó que el uso adecuado de estos recursos es crucial para el desarrollo del patrimonio cultural en Chancay, y remarcó que es necesario que Valencia dé cuenta de lo que se ha hecho con el presupuesto asignado. En caso de que persista en su negativa a colaborar, Sánchez propuso que se considere la interpelación del ministro.
El presidente de la comisión también destacó que, a pesar de la falta de respuesta del ministro de Cultura, otros sectores clave vinculados al proyecto del megapuerto de Chancay, como la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), están avanzando con la concreción de obras y proyectos que impactarán directamente en la región. En total, ANIN ha recibido una asignación de cerca de 270 millones de soles para varios proyectos relacionados con el megapuerto.
Sánchez recordó que el Congreso aprobó un fondo social para Chancay que asegura no menos de 400 millones de soles anuales para el desarrollo de la provincia. Ante este contexto, hizo un llamado a las autoridades a actuar con responsabilidad para asegurar el éxito de los proyectos y reducir las brechas en educación, salud, vivienda y transporte en la zona.