A partir del 2 de julio, cada ciudadano venezolano que desee ingresar al Perú deberá presentar su pasaporte y una visa. La Superintendencia Nacional de Migraciones estandarizó el requisito de pasaporte vigente y de visa para la entrada al Perú de toda persona de nacionalidad venezolana, dejando sin efecto una resolución del año 2019 que posibilitaba el ingreso con solo la cédula de identidad en determinados casos.
Mediante la Resolución de Superintendencia N° 121-2024-MIGRACIONES, se estableció que todas las personas de nacionalidad venezolana deberán presentar un pasaporte vigente y la visa correspondiente emitida por una Oficina Consular Peruana para ingresar al Perú, tanto para la calidad migratoria temporal como la residente.
De esta manera, se revoca la Resolución de Superintendencia Nº 000177-2019-MIGRACIONES, que autorizaba la entrada al territorio nacional solo con cédula de identidad a menores y adultos para reunirse con su núcleo familiar, así como a personas en situación de vulnerabilidad.
La actualización de los requisitos de ingreso para los ciudadanos de nacionalidad venezolana estandariza el tratamiento que se brinda a todas las personas de los países a los que se exige la visa. También mitiga los riesgos asociados al control migratorio con documentos que no tienen las medidas de seguridad de los pasaportes y visas.
Cabe indicar que esta nueva resolución estará vigente a los cinco días calendario siguientes de su publicación en el diario oficial El Peruano, efectuada desde este jueves 27 de junio.