A vísperas del Día de San Valentín, 25 personas nacidas en el extranjero recibieron su Título de la Nacionalidad Peruana por matrimonio. En una emotiva ceremonia, los nuevos compatriotas juraron lealtad a los símbolos patrios y destacaron el amor que sienten por el Perú. Los ciudadanos provienen de diversos países, como Alemania, Argentina, China, España y Venezuela, reflejando la diversidad cultural que ahora integra al país.
Estas personas se conocieron y se enamoraron de peruanos y peruanas en diferentes momentos y circunstancias. A pesar de las barreras de idioma, cultura o distancia, el amor fue más fuerte y culminó en matrimonio, y luego, en la obtención de la nacionalidad. Entre los nuevos ciudadanos se encuentran profesionales de diversas áreas, como economistas, médicos, arquitectos y docentes, quienes ahora contribuyen a la sociedad peruana.
Juan Pedro Abellán, un ciudadano de España, fue uno de los que expresó su emoción en la ceremonia. Llegó al Perú en 2005 por el amor de su esposa, Lourdes, y recordó cómo se enamoró del país, de su comida y de su gente. “Desde hoy, llevo al Perú grabado en el corazón”, afirmó, destacando que el amor lo unió al Perú de manera profunda.
Desde el inicio de 2023, Migraciones ha otorgado la nacionalidad peruana a 1,612 ciudadanos nacidos en el extranjero, de los cuales el 73.2% lo hizo por matrimonio. Estos nuevos compatriotas provienen en su mayoría de América, Europa y Asia, y el proceso de nacionalización es visto como una integración verdadera a la cultura peruana. Así, el Perú sigue creciendo y diversificándose, uniendo corazones y culturas a través del amor y la convivencia.