Estudio revela que cinco de cada 10 madres de niños menores de 5 años enfrentan barreras para ascender en el trabajo

por emandujano
1 ver

Durante las últimas décadas, la participación de las mujeres en el mercado laboral ha ido en aumento, sin embargo, persisten retos significativos que enfrentan las madres que también trabajan, especialmente aquellas con hijos pequeños.

El estudio de Buk coincide con investigaciones internacionales sobre la existencia de  la llamada ‘’penalización de la maternidad’’, que sigue obstaculizando la equidad de género. Esta ‘’penalización’’ es el precio que muchas mujeres pagan por ser madres mientras trabajan, y que se traduce en dificultades para desarrollarse profesionalmente en igualdad de condiciones. En concreto, según Buk, el precio de esta penalización se representa en salarios más bajos y tasas de ascenso más lentas.

Entonces, ¿cómo reducir esta penalización y fomentar el desarrollo profesional de las mujeres que son madres?

La flexibilidad laboral es un factor clave para contrarrestar estas desigualdades. ‘’Este factor es crucial para el 35% de las madres trabajadoras, lo que busca el talento de hoy es el equilibrio entre vida laboral y personal.’’, explica Lesley Warren, gerente de Research de Buk. ‘’El impacto positivo de medidas como el teletrabajo es significativo, de hecho, la satisfacción laboral en madres aumenta 12% cuando tienen esta opción’’, agrega.

Sin embargo, la solución no recae únicamente en la implementación de políticas de flexibilidad. La corresponsabilidad en las labores domésticas y de cuidado es fundamental. La recomendación es promover una cultura que apoye tanto la maternidad como la paternidad puede ayudar a mitigar los estereotipos de género y a crear un ambiente laboral más inclusivo y equitativo.

“Las madres no solo contribuyen a la fuerza laboral, sino que también son modelos a seguir para sus hijos e hijas, mostrando que es posible perseguir tanto aspiraciones profesionales como personales. Por ello, las políticas que fomentan la inclusión y retención de las madres en el ámbito laboral no solo benefician a las mujeres, sino que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, señala Lesley Warren.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00