La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución, el pasado 4 de setiembre, donde exige al Estado peruano otorgar medidas para proteger la vida de Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y su entorno familiar por el continuo hostigamiento y amenazas de muerte que sufre luego de las elecciones de 2021.
“Requerir al Estado que adopte de forma inmediata todas las medidas que sean necesarias para proteger eficazmente la vida y la integridad personal de Jorge Luis Salas Arenas, Dolly Carmela Manrique Zúñiga, Pamela del Carmen Salas, Héctor Salas Arenas y Dulmis Fresia Manrique Zúñiga”, señala la resolución.
Asimismo, requiere que el Estado peruano, refuerce y mantenga la seguridad. “Requiere al Estado, mantenga los esquemas de seguridad y protección con que cuentan actualmente los beneficiarios y que refuerce los mismos en los términos que acuerde con los beneficiarios y sus representantes”.
En otra parte de la resolución la CIDH exige al gobierno peruano informar sobre el cumplimiento de las medidas.
“El Estado informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a más tardar el 29 de septiembre de 2023, sobre la situación de Jorge Luis Salas Arenas y su núcleo familiar, a la luz de las medidas que haya adoptado para dar cumplimiento a esta decisión”.