Una fuerte controversia se ha desatado en redes sociales y medios tras la difusión de un video viral en el que se observa cómo un conductor de transporte público es intervenido y detenido por agentes policiales, luego de exigir el pago de pasaje a una suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El hecho ocurrió el sábado por la mañana, en un bus de la empresa Urano Tours, a la altura del puente Caquetá, en el Cercado de Lima. Tras la llamada de la policía a sus colegas, llegaron al lugar siete efectivos policiales para prestarle apoyo.
Cronología de los hechos
La suboficial Judith Cuba Lara, adscrita a la Dirección de Turismo de la PNP, abordó el bus alrededor de las 10:30 a.m., tras culminar su turno. Al subir, mostró su carnet policial e informó al chofer, José Villafuerte Alata, que no pagaría el pasaje, amparándose en la Ley N° 26271, que otorga pase libre a policías en transporte público.
Según su defensa, el conductor se negó a aceptarlo, la insultó frente a su hija menor de edad y le exigió el pago. Ante la negativa, Cuba solicitó apoyo policial.
Varios videos difundidos en redes muestran la discusión a bordo del vehículo, donde pasajeros intervinieron para pedir que la situación no escale. Algunos usuarios cuestionaron si la suboficial se había identificado correctamente.
Intervención y detención del chofer
Minutos después, al menos ocho agentes policiales interceptaron el bus. El conductor fue intervenido por presunta resistencia y desobediencia a la autoridad, en aplicación del artículo 368 del Código Penal. Fue llevado a la comisaría de Monserrate, donde se formalizó su detención.
El caso está siendo investigado por la Fiscalía Corporativa de Lima Centro.
¿Qué dice la ley sobre el pase libre policial?
La Ley N° 26271 establece el pase libre para los efectivos de la Policía Nacional del Perú en el transporte urbano. Según expertos, este beneficio aplica incluso cuando los policías están vestidos de civil, siempre que se identifiquen correctamente.
“El policía, incluso fuera de servicio o vestido de civil, puede intervenir si se presenta un hecho delictivo. Por eso tiene derecho al pase libre. Es una contraprestación, no un privilegio”, explicó José Antonio Palacios, abogado especialista en derecho policial.
También aclaró que los conductores están obligados a conocer esta normativa como parte del proceso para obtener la licencia de conducir profesional.
¿Caso ejemplificador?
Para el abogado de la suboficial, Stefano Miranda, este hecho debe sentar un precedente:
“Este no es un beneficio gratuito, sino una contraprestación por el rol de seguridad que cumple la policía en todo momento. La sociedad debería sentirse más segura, no agraviada, cuando un efectivo viaja en un bus”, sostuvo.
Reacciones divididas en redes sociales
La intervención ha generado una fuerte polarización. Mientras algunos usuarios apoyan el cumplimiento de la ley y el pase libre para policías, otros critican el uso excesivo de fuerza y cuestionan si fue adecuada la actuación de la suboficial al llamar refuerzos.
Mientras que el general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, indicó que la detención del conductor que se negó a hacer valer ‘pase libre’ de agente era lo que correspondía por ley. Además, indicó que “es un derecho, no es potestativo”.