El ministro de Educación Morgan Quero dispuso el cese de seis docentes que fueron destituidos e inhabilitados por cometer hostigamiento sexual contra estudiantes en 2023. Y pese a ello, fueron contratados por las UGEL de las regiones Amazonas, Loreto y San Martín este año.
El equipo técnico de especialistas que el Ministerio de Educación (Minedu) trasladó a Amazonas detectó que estos docentes sancionados tenían contratos vigentes: 3 de ellos en la UGEL IBIR-Imaza (Amazonas), 2 en la UGEL Datem del Marañón (Loreto); y 1 en la UGEL Rioja (San Martín).
El titular de Educación envió un oficio al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, para que reactive las investigaciones dirigidas a identificar y denunciar a quienes habrían cometido delitos sexuales en agravio de los estudiantes de Condorcanqui y otras localidades.
Como se recuerda, el pasado 30 de mayo, Rosemary Pioc, reveló que, entre el 2010 al 2024, se han registrado 524 acusaciones formales contra docentes por haber agredido a escolares awajún, de la localidad Condorcanqui, en la región de Amazonas.
En diálogo con RPP Noticias, Pioc reveló que la UGEL Condorcanqui 302 ya se encuentra al tanto de lo ocurrido; sin embargo, de dicho total, apenas 121 profesores lograron ser retirados de las aulas de clase.
Para Pioc, la ineficacia del Estado y la falta de respuesta de las autoridades son factores claves que llevan a que esta forma de violencia sexual contra menores de edad siga en aumento.
De acuerdo a su testimonio, todo lo expuesto solo sirve para normalizar las agresiones sexuales a menores que forman parte de la comunidad awajún.