Los jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima participaron en una jornada de capacitación en el uso de herramientas de inteligencia artificial que ofreció la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional, a fin de agilizar los procesos judiciales y aliviar la carga procesal.
El gerente legal de la CCL, Álvaro Gálvez, durante la sesión, comentó que la aplicación tecnológica del modelo de gestión en la jurisprudencia arbitral se puede trasladar a la jurisprudencia judicial. Se puede tener 10 años de resoluciones de casos y el sistema los puede evaluar en segundos. De esta manera, se pueden evaluar tendencias y grandes volúmenes de datos de decisiones judiciales.
Asimismo, señaló que la inteligencia artificial contribuye en la previsión de resultados judiciales, identificación de tendencias en la jurisprudencia, asistencia en la redacción de documentos legales, entre otros.
“Estas herramientas nos dan mayor eficiencia y rapidez en la resolución de casos, precisión y consistencia en las decisiones, así como mejor acceso a los servicios judiciales”.
Por su parte, Fredy Racchumí, jefe de proyectos de Tecnologías de la Información de la CCL, explicó a los jueces los beneficios del uso de las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso arbitral en aras de la transparencia y seguridad jurídica.
Preparados para el cambio
El ingeniero Pablo Ramírez, vicepresidente de la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial y gerente de Innovación & Tecnologías de la Información de la CCL, indicó que, ante las nuevas demandas de los ciudadanos, los líderes y trabajadores deben estar preparados para los cambios tecnológicos y culturales de sus organizaciones.
“Esta iniciativa tecnológica debe venir desde la alta dirección, los líderes deben tener una mentalidad orientada al cambio. Por otro lado, el recurso humano de la organización debe estar constantemente preparado y capacitado a fin de evitar procesos engorrosos y burocráticos”.
Ramírez citó como ejemplo al Centro de Arbitraje de la CCL que a la fecha ha administrado más de 9164 casos de distintos sectores económicos del país.
Faro de Transparencia
Marianella Ventura, secretaria general de Centro de Arbitraje de la CCL, señaló que se ha implementado inteligencia artificial a la plataforma Faro de Transparencia, en la cual se publica el desempeño, las recusaciones y sanciones de los árbitros que se encargan de los laudos.
“Si un usuario está pensando en designar un árbitro, ingresa al Faro de Transparencia de nuestro centro de arbitraje y puede ver cuántos laudos ha resuelto un árbitro, así como las sanciones por parte del Consejo Superior de Arbitraje. Esto se realiza con el fin de tener mayor transparencia y credibilidad en el sistema y seguridad en el usuario”, refirió Ventura.