Caída de lluvia y nieve en zonas altoandinas afectarían a gran parte de la población pecuaria

En las zonas altonadinas de la sierra sur de Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno, estas condiciones previstas ocasionarían la perdida de calor corporal en la población pecuaria lo que propiciaría el incremento de la incidencia de enfermedades respiratorias.

por Edgar Mandujano

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informa que en la sierra centro y sur se presentarían precipitaciones de moderadas a fuerte intensidad (nieve, granizo, aguanieve). Estas condiciones podrían incrementar los problemas respiratorios en la población pecuaria especialmente en las zonas Altoandinas mayores a los 3800 m s. n. m.  además, postergaría o afectaría el normal desarrollo de subproductos a partir de la papa como el chuño y tunta.

En las zonas altonadinas de la sierra sur de Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno, estas condiciones previstas ocasionarían la perdida de calor corporal en la población pecuaria lo que propiciaría el incremento de la incidencia de enfermedades respiratorias. Asimismo, aumentarían los casos por infecciones (diarreas), producto de la ingesta de agua almacenada proveniente de la nieve en las zonas de pastoreo, afectado principalmente a las crías y animales débiles. 

En Altiplano, estas condiciones retrasarían el procesamiento del chuño y la tunta; ya que a la actualidad las condiciones vienes siendo poco favorables, debido a que no hubo heladas a intensidad necesaria para el procesamiento.

Por ello, se recomienda mantener a los animales en áreas protegidas, cobertizos o agruparlos para conservar su calor corporal. Además, es esencial proporcionarles chalecos térmicos, forraje y agua limpia para asegurar que estén bien alimentados y protegidos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00