Siendo aproximadamente las 10:10 p.m. del domingo 28 de abril, un bus de la empresa de transportes Manantial de Chaquil que cubre la ruta Cajamarca-Sorochuco, sufrió un despiste a la altura del caserío “La Lúcuma” en el distrito de Huasmin cayendo a un abismo de 300 metros.
Como consecuencia de este grave accidente perdieron la vida 25 pasajeros y resultaron heridos 15 personas. Hasta el lugar se hicieron presentes unidades de bomberos, serenazgos y personal policial que ayudó durante varias horas con el rescate de los cuerpos. “Por el difícil acceso a la zona y por la hora de ocurrido el accidente, el rescate fue muy difícil”, detalló el comandante PNP de Celendín, Hugo Uriarte.
De acuerdo a la versión ofrecida por los pasajeros sobrevivientes, el despiste se habría producido por una falla del conductor del bus. El mismo que identificado como identificado como Máximo Román Ortiz quien resultó con contusiones múltiples en el cuerpo, producto del despiste, siendo trasladado a un nosocomio y quedó detenido con custodia policial hasta que se esclarezca lo ocurrido. «Eso se va a determinar con las investigaciones”, subrayó Uriarte.
Según el manifiesto de pasajeros, el bus habría salido de la terminal con 35 personas, sin embargo, al parecer durante la ruta abordaron más transeúntes.
El caso ahora se encuentra en manos la Unidad de Investigación de Accidentes de Transito, de personal de las delegaciones de Sorochuco y Huasmin, así como de la representante del Ministerio Público, Rossimery Carrasco.
Por su parte, la Municipalidad de Celendín, hizo la bandera a media asta y declaró un duelo provincial de 72 horas, tras el fatal accidente ocurrido en el distrito de Sorochuco y en muestra de duelo a los familiares.