La Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima está avanzando a buen ritmo, alcanzando un 39% de avance en sus obras civiles. Ubicada en la avenida Paseo Colón, en el corazón del Cercado de Lima, esta infraestructura jugará un papel clave en la modernización del transporte público de la ciudad.
Actualmente, las cuadrillas de trabajo se encuentran en la fase de construcción de los principales elementos estructurales, que incluyen muros, pantallas, pilas-pilote y la losa de cubierta. Los próximos pasos involucran la excavación subterránea en los niveles de vestíbulo y andén, lo que permitirá la formación de la losa de fondo de la estación.
Conexiones Estratégicas
Una de las características más destacadas de la Estación Central es su conexión directa con la Estación Central del Metropolitano a través de un túnel subterráneo de aproximadamente 180 metros. Esta interconexión no solo dotará a los usuarios de una transferencia más eficiente entre los dos sistemas de transporte masivo, sino que también mejorará la movilidad en la capital.
La estación, que es parte de la fase 1B del ambicioso proyecto, está diseñada para garantizar una operación eficiente y la circulación segura de los pasajeros. Una vez finalizadas las obras civiles, se llevarán a cabo trabajos de diseño arquitectónico y la instalación de equipamiento electromecánico.
Impacto en la Movilidad Urbana
La Línea 2, siendo el primer metro subterráneo del Perú, constará de 35 estaciones y reducirá el tiempo de viaje de Ate al Callao a solo 45 minutos, en comparación con las más de 2 horas y 30 minutos que toma el transporte convencional en la actualidad. En particular, el trayecto desde la Municipalidad de Ate hasta la Estación Central se realizará en apenas 24 minutos, lo que representa un ahorro significativo de tiempo para miles de usuarios diarios.
Desde su inauguración, más de 13 millones de pasajeros han utilizado la primera etapa de la Línea 2, que va de la estación Mercado Santa Anita a la estación Evitamiento en Ate.