Aumentan problemas de salud mental a causa de la inseguridad ciudadana

por Edgar Mandujano
19 ver

Debido a que 8 de cada 10 peruanos se sienten expuestos a la delincuencia e inseguridad en las calles de Lima, el Instituto Guestalt de Lima (IGL) alertó que cada vez se presentan más casos de estrés, ansiedad, angustia y depresión en consultas referentes a salud mental.

Así lo dio a conocer el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del IGL, quien explicó que esto ocurre porque “las personas viven en estado de alerta permanente por sensación de vulnerabilidad debido a que no sienten la protección y seguridad de las autoridades frente a robos o agresiones”.

“El alto grado de inseguridad ciudadana en el que vivimos está generando el incremento de los niveles de ansiedad con sentimientos de miedo y zozobra ante la posibilidad de ser víctimas de los delincuentes, algo que afecta severamente la salud mental al no poder disfrutar al salir y caminar libremente”, explicó.

A manera de ejemplo, el especialista dijo que hay personas que no pueden conciliar el sueño, se aíslan, tienen aumento o disminución del apetito, dolores de cabeza y sentimientos de culpa con actitudes y conductas defensivas y altos niveles de desconfianza”, dijo.

“Es necesario que nuestras autoridades den acciones concretas frente a la violencia, la inseguridad y el bullying. El discurso político de priorizar la salud mental debe ser coherente a los hechos, ya que se pretende desaparecer los departamentos de psicología de los hospitales y no se aumenta el número de psicólogos en los colegios, enfatizó.

Recomendaciones

Una de las recomendaciones es que no se debe reprimir emociones sino, al contrario, expresarlo o conversarlo con la familia y decir sin vergüenza lo que siente realmente, a fin de que su entorno de soporte emocional.

Una persona afectada por actos violencia o robo no debe reprimir sus emociones por temor sino más bien conversar con la esposa, el esposo o los hijos. Es importante hablar de sus miedos, frustraciones, impotencia y dolor con los miembros de la familia para que también se involucren en su recuperación”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00