La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la incautación de 2,500 tarjetas preferenciales de transporte tras detectar uso indebido de estos pases personales en distintos puntos de la capital. La medida busca garantizar la equidad del sistema y evitar que personas sin derecho se beneficien de subsidios destinados a grupos vulnerables.
El vocero de la ATU, Pavel Flores, indicó que 1,700 tarjetas eran de universitarios, 650 de escolares y 111 de personas con discapacidad. Recordó que estos pases son personales, nominados y con códigos únicos, y deben presentarse junto al DNI o carné que acredite la condición del titular. “El pase es personal. No se puede prestar ni transferir. Cuando detectamos uso indebido, procedemos a incautar la tarjeta”, afirmó.
La incautación de la tarjeta implica la pérdida del beneficio hasta fin de ciclo académico o año escolar, incluyendo a personas con discapacidad, quienes deberán esperar a la renovación del período para solicitar una nueva tarjeta. Estas acciones forman parte de fiscalizaciones constantes, apoyadas por la Policía, para asegurar que los subsidios lleguen exclusivamente a quienes tienen derecho.
Flores enfatizó que los operativos continuarán de manera regular en estaciones y corredores complementarios, y exhortó a la ciudadanía a respetar el uso correcto de las tarjetas, así como a denunciar irregularidades. La medida busca consolidar un sistema de transporte más justo, eficiente y equitativo, protegiendo los beneficios de los grupos prioritarios en Lima y Callao.