La Representación Nacional aprobó por mayoría el dictamen que busca asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica con el objetivo de garantizar un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente, además de promover la diversificación de la matriz energética. La votación registró 78 votos a favor, 9 en contra y 23 abstenciones.
Durante la sustentación, el congresista Paul Gutiérrez Ticona (BMCN), presidente de la Comisión de Energía y Minas, destacó que esta iniciativa establece que las empresas distribuidoras deberán realizar las compras de potencia y energía a través de licitaciones públicas y transparentes. Esta medida tiene como finalidad asegurar los mejores precios para los usuarios regulados.
El congresista Ilich López Ureña (AP) explicó que actualmente las empresas distribuidoras adquieren energía eléctrica mediante licitaciones, pero el marco normativo vigente no permite que las energías renovables puedan participar en dichas ofertas.
En razón a ello, señaló que con esta iniciativa legislativa, se busca habilitar la inclusión de energías renovables en los procesos de licitación, permitiendo que las empresas de distribución puedan convocar a este tipo de generadoras.
El texto sustitutorio aprobado introduce modificaciones a los artículos 1, 3, 4, 5, 7, 8 y 31, así como a las disposiciones complementarias finales segunda y séptima de la Ley 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica.
Entre las principales disposiciones, se establece que ningún generador podrá contratar con usuarios libres y distribuidores más potencia firme o energía firme que la que posea directamente o que tenga contratada con terceros.
Respecto a las condiciones de contrato establece lineamientos específicos, con el objetivo de garantizar transparencia, estabilidad y beneficios para los usuarios finales.