La Comisión Agraria aprobó, por mayoría, el dictamen que recomienda allanarse a las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley que plantea modificar la Ley N.° 27470, que establece normas complementarias para la ejecución del Programa del Vaso de Leche, a fin de fortalecer la ración alimenticia.
El grupo de trabajo, previamente, aprobó por mayoría una cuestión previa presentada por la autora de la propuesta, congresista, Jéssica Córdova Lobatón (Avanza País), quien sostuvo que las observaciones eran de forma, pero no de contenido, las mismas que eran válidas.
Puesto al voto la propuesta de allanamiento con cargo a redacción, recibió 14 votos a favor y dos votos en abstención, con lo cual pasará al Pleno del Congreso para su discusión.
Córdova Lobatón indicó que su propuesta, Proyecto de Ley 2545/2021-CR, es favorable para los niños y personas vulnerables, beneficiarias del Programa del Vaso de Leche y, a la vez, para los ganaderos del país, a fin de que puedan fortalecer en su actividad.
Explicó que una de esas observaciones se refería a hacer precisiones, como el de cambiar la frase de “leche fresca pasteurizada”, por la de “leche de vaca pasteurizada”, en aquellas localidades donde sea posible su distribución en condiciones óptimas de inocuidad y calidad.
Asimismo, que, en todos los casos, a fin de alcanzar el valor nutricional mínimo, se complementan con alimentos que contengan insumos de la localidad un mínimo de 90 %, tales como harina de quinua y kiwicha.