Aprueban dictamen que promueve la promoción del software libre en las instituciones públicas

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología también aprobó la continuidad en la Comisión nacional encargada de la implementación y monitoreo de los parques científicos tecnológicos smart cities e inteligencia artificial por un plazo de 120 días hábiles.

por Edgar Mandujano

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6176/2023-CR que con texto sustitutorio propone la Ley que promueve el uso del software libre en las entidades de la administración pública.

La propuesta contaba con opiniones favorables por parte del Subsecretaría de Gobierno Digital y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Educación, Concytec, Indecopi, con algunas observaciones de carácter sustantivo.

El objetivo de la propuesta es promover su uso de manera progresiva con el fin que se optimice los recursos disponibles tales como hardware, software, recursos humanos, normas, entre otros, procurando la innovación y mejoramiento continuo.

El presidente de dicho grupo de trabajo, Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú), durante la sustentación de la iniciativa legislativa, destacó que se considera oportuna su regulación por un tema de ahorro y transparencia, incluso algunas instituciones y gobiernos regionales ya venían utilizando el software libre.

Asimismo, el parlamentario manifestó que PCM resaltó el uso del software libre como un factor que ha contribuido a la reducción de la piratería informática.

El Software libre es el programa que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00