El Ministerio de la Producción (PRODUCE) amplió el plazo de adecuación hasta el 30 de diciembre de este año para que los operadores de infraestructuras pesqueras y acuícolas implementen y cumplan con los requerimientos sanitarios señalados en el Reglamento Sectorial de Inocuidad para las Actividades Pesqueras y Acuícolas, publicado en el Decreto Supremo N° 008-2024-PRODUCE.
Esta medida se efectuó a través de fiscalizadores del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) que evidenciaron que aún existen infraestructuras pesqueras y acuícolas en proceso de adecuación al citado reglamento sectorial, con respecto a los requerimientos sanitarios en las diferentes etapas de la cadena productiva.
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, indicó que estos requerimientos establecidos en el reglamento buscan reforzar las buenas prácticas de manipulación a bordo y conservación de los productos; del mismo modo, es importante para cumplir con los estándares de inocuidad de los recursos cosechados para su consumo o posterior procesamiento.
“La adecuación al reglamento permitirá que el sector pesquero y acuícola nacional generen mayor confianza en los mercados internacionales, lo que facilitará el comercio considerando el cumplimiento de los acuerdos y tratados comerciales suscritos por el Perú”, precisó.
En lo que va del 2024, PRODUCE capacitó a más de 1000 comerciantes de recursos y productos hidrobiológicos en Callao, Huánuco, Ica, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y Tacna.