El Ministerio de Salud (Minsa) alertó sobre los graves efectos que el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos tiene en la salud mental de la población. A través de su Dirección de Salud Mental, la institución advirtió que estas sustancias pueden deteriorar funciones esenciales del cerebro como el aprendizaje, la atención, la memoria y el control de impulsos.
July Caballero Peralta, directora de la Dirección de Salud Mental del Minsa, recordó que fumar o vapear en espacios públicos cerrados, centros de salud, educativos, lugares de trabajo y transporte público está prohibido por la Ley n.° 32159. Además, informó que en 2024 se registraron 5926 atenciones por consumo de tabaco en los servicios del Minsa.
Desde el ámbito clínico, el médico psiquiatra Jorge Tomateo Torvisco, del Hospital Cayetano Heredia, advirtió que el consumo de tabaco no solo está relacionado con trastornos como ansiedad y depresión, sino que puede desencadenar enfermedades psiquiátricas más complejas como esquizofrenia o trastorno bipolar. “Fumar lo que sea e inhalar humos de cualquier tipo es dañino para el cuerpo y el cerebro”, aseguró. También desmintió la creencia de que vapear sea una alternativa segura: “El vapeo también genera adicción y daño mental”, enfatizó.
Por su parte, el psicólogo Renzo Valverde, del Centro de Salud Mental Comunitario Joseph Gerard Ruys, destacó el rol clave de la familia en la prevención. “Los hijos imitan lo que ven. Si queremos evitar conductas adictivas en ellos, debemos predicar con el ejemplo”, señaló. También explicó que la sensación de alivio al fumar no proviene de la nicotina —que es un estimulante—, sino del acto de inhalar y exhalar, lo que puede lograrse de forma saludable con respiración consciente.
El Minsa exhorta a la ciudadanía a buscar alternativas saludables como el ejercicio o los pasatiempos creativos, y recuerda que los centros de salud mental comunitarios ofrecen tratamiento integral y gratuito para quienes buscan dejar la nicotina y vivir una vida libre de adicciones.