El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) alertó sobre la llegada de intensas precipitaciones en diversas regiones del país del 28 de febrero al 2 de marzo. Según el pronóstico del SENAMHI, se registrarán lluvias fuertes en la costa norte, mientras que en la sierra se prevén acumulados de hasta 40 mm/día, acompañados de granizo y nieve en zonas elevadas. Además, se estima que las lluvias en la región centro y sur serán de hasta 22 mm/día.
Este fenómeno meteorológico también traerá consigo descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 40 km/h. En áreas de la sierra, la nieve afectará a localidades situadas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, mientras que el granizo se presentará en zonas a partir de los 2,800 metros. La costa sur y centro también recibirán lluvias dispersas, con tormentas eléctricas aisladas.
Ante la magnitud de este evento, INDECI recomendó a las autoridades locales y regionales verificar la señalización de las rutas de evacuación y garantizar la disponibilidad de servicios de emergencia, como centros de salud y bomberos. Además, sugirió que la población refuerce los techos de sus viviendas y establezca sistemas de alerta temprana con silbatos, alarmas o sirenas.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), está monitoreando el desarrollo del fenómeno y coordina con las autoridades locales para minimizar los impactos de estas fuertes precipitaciones.