Con el objetivo de identificar el estado situacional de los habitantes y sus inmuebles que componen la Zona Monumental de Lima, los ministros de Cultura, Vivienda y Desarrollo e Inclusión Social, en coordinación con la Municipalidad de Lima, acordaron la creación de una mesa de trabajo para atender sus necesidades más urgentes.
Este acuerdo, fue asumido tras el recorrido que los ministros, Leslie Urteaga (Cultura), Julio Demartini (MIDIS), Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda), así como Mario Casaretto (Municipalidad Metropolitana de Lima), quienes visitaron la Quinta Chávez en el jirón Jauja; la Quinta Huánuco 457, el Mercado Mercedarias y la Quinta El Jaime, en Barrios Altos, en el Cercado de Lima. Allí, escucharon a sus dirigentes, quienes hicieron sus requerimientos a los representantes del Estado.
A través de esta mesa de trabajo, se buscará identificar oportunidades en esta parte de la Zona Monumental, con la finalidad de trazar un plan de acción para resolver sus problemas, en el marco de las funciones y competencias de los tres sectores, y de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Así como también articular protocolos y procedimientos con las entidades involucradas a efectos de intervenir en el patrimonio histórico inmueble y mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias en situación de vulnerabilidad
A su turno, la titular de Cultura, destacó la colaboración del Ministerio de Desarrollo e inclusión Social, el Ministerio de Vivienda y la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, por sumarse a esta actividad y trabajar en la solución a los requerimientos de los vecinos.
“Estamos aquí junto a los ministros de Estado para escuchar sus pedidos y ver de qué manera podemos articular acciones y comenzar a trabajar en la solución de sus requerimientos. Desde ya cuenten con nuestro apoyo. Estamos para escucharlos”, dijo la ministra Urteaga.
“Es importante tomar acuerdos y buscar el bienestar para ustedes, para que puedan acceder a los servicios básicos, agua, desagüe, una vivienda digna que les permita tener una mejor calidad de vida para sus hijos y sus familias. Esa es nuestra principal preocupación”, enfatizó.
A su turno, el ministro de Desarrollo e inclusión Social, Julio Demartini, indicó la necesidad de formar una mesa de trabajo entre los representantes de las asociaciones y los tres sectores del Estado para proponer soluciones inmediatas y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, comentó que su sector promueve la entrega del Bono “Salvando Vidas”, que es un subsidio que permite a familias que viven en zonas declaradas en muy alto riesgo, a reubicarse a viviendas seguras en proyectos a través del programa Techo Propio.
“Nosotros como gobierno hacemos un empadronamiento de todas las familias que viven aquí. Se les entrega el Bono Salvando Vidas y se les ofrece opciones de vivienda en un lugar seguro, tranquilo y con áreas de recreación; pero para eso, necesitamos que la Municipalidad de Lima los declare zona de muy alto riesgo”, precisó.
Esta es la primera vez que tres ministros de Estado recorren la Zona Monumental de Barrios Altos, buscando soluciones a las demandas de los pobladores y el cuidado del patrimonio.
Estrategia de Revitalización Urbana
Cabe destacar que, mediante Resolución Ministerial N.º 008-2024-MC se aprobó la Estrategia de Revitalización Urbana para Zonas Monumentales del Perú, que tiene como objetivo diseñar, implementar e impulsar acciones que coadyuven con la renovación urbana, regeneración urbana, gobernanza cultural con la finalidad de promover la revitalización de los inmuebles Patrimonio Cultural de la Nación que componen los centros históricos y zonas monumentales del país.
De esta manera, el Ministerio de Cultura busca trabajar de manera articulada con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a efectos de generar condiciones que permitan a los grupos familiares intervenir en sus inmuebles cuya condición patrimonial requiere un tratamiento especial en el marco de las competencias de ambos sectores.