600 mil niñas y niños han sido vacunados en lo que va del año contra el Virus del Papiloma Humano

Las regiones de Ica, Arequipa y Áncash son las que lograron su meta de vacunación. Asimismo, Madre de Dios, La Libertad, Puno, Cajamarca, Lambayeque, San Martín, Junín y Cusco superan el 76 % de su meta programada para el presente año.
A partir del 2024, de acuerdo con lo anunciado por el ministerio de Salud se ampliará la vacunación para adolescentes hasta los 18 años. Actualmente la Dirección de Inmunizaciones, está elaborando las directivas de este proceso de vacunación.

El Ministerio de Salud (Minsa) vacunó a más de 600 200 niñas y niños del quinto grado de primaria contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en lo que va del año, alcanzando una cobertura del 76 %. Del total de vacunados, destaca la protección de más de 290 200 niños, quienes fueron incorporados a la vacunación contra el VPH a inicios de año.

Ica, Arequipa y Áncash son las tres primeras regiones que lograron su meta de vacunación. Asimismo, Madre de Dios, La Libertad, Puno, Cajamarca, Lambayeque, San Martín, Junín y Cusco superan el 76 % de su meta programada para el presente año.

El objetivo del Minsa es proteger a alrededor de 790 000 niños y niñas antes de fin de año. Para ello, las brigadas de vacunación siguen acudiendo a instituciones educativas para vacunar a los escolares del quinto de primaria, previa autorización de sus padres. También se vacuna en los establecimientos de salud a niños y niñas de 9 a 13 años.

A partir del 2024, de acuerdo con lo anunciado por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, se ampliará la vacunación para adolescentes hasta los 18 años. Actualmente, el Minsa, a través de la Dirección de Inmunizaciones, está elaborando las directivas de este proceso de vacunación.

Cabe resaltar que niñas y niños que se vacunen contra el VPH por primera vez solo reciben una dosis contra el VPH, tal como lo establece la norma técnica de salud n.°196-2022/MINSA.

La Lic. María Elena Martínez Barrera, directora de Inmunizaciones, precisó que la vacuna se aplica a varones y mujeres para protegerlos contra el cáncer de vulva, vagina, ano y orofaringe. También protege contra las verrugas genitales.

“Debido a que los varones son los principales portadores del VPH, causante de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino, la vacuna reduce el riesgo en las mujeres de enfermar y morir por esta enfermedad”, resaltó Martínez.