El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió disculpas a México luego de que la Policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada de dicho país para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
“Lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras”, escribió el exmandatario
Se denuncia que en la intervención, las fuerzas del orden ecuatorianas agredieron al jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la embajada mexicana, Roberto Canseco, sin tener consideración a que el diplomático es una persona de la tercera edad.
LEE | La Policía de Argentina detiene a un hombre que intentó entrar en la sede de Gobierno armado con un machete
Fotografías muestran como policías de Ecuador redujeron al diplomático teniéndolo en el suelo sin respetar su rango.
Un día antes, Ecuador había declarado persona non grata a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Sesur, y había concedido el asilo político para Jorge Glas.
La reacción del gobierno del presidente Daniel Noboa se habría dado a raíz de unos comentarios del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los que consideró que el asesinato del candidato Fernando Villavicencio perjudicó al correísmo.