Líderes internacionales recuerdan la influencia de Kissinger en la diplomacia global tras su muerte

Reconocen la labor política del ex secretario de EEUU resaltando que su legado perdura en el siglo XXI.
Henry Kissinger, exsecretario de Estado de Estados Unidos - picture alliance / dpa - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) –

Gobiernos y líderes políticos de distintas partes del mundo han lamentado este jueves el fallecimiento del ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger recordando su influencia en la evolución política del siglo XX a partir de sus labores como diplomático.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, considera que «la estrategia y la excelencia diplomática de Henry Kissinger ha dibujado la política global durante todo el siglo XXI», con una «influencia» y un «legado» que aún repercute en el siglo actual.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho de él que era «un gigante» en términos históricos. «Su siglo de ideas y de diplomacia tuvo una influencia duradera en su época y sobre nuestro mundo», ha afirmado el mandatario galo, que se ha sumado de esta manera a las condolencias llegadas de todo el mundo en comunicados y redes sociales.

Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha aplaudido el compromiso de Kissinger con la «amistad transatlántica» entre Washington y Berlín y ha afirmado que «el mundo ha perdido a un gran diplomático», fallecido este jueves a los cien años de edad.

Para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con Kissinger desaparece «un diplomático excepcional» y «un estadista sabio y visionario», destacando también que el defensor de la denominada ‘realpolitik’ «disfrutó durante décadas de una merecida autoridad en todo el mundo».

«El nombre de Henry Kissinger está unido de forma inseparable de una postura pragmática en política exterior, lo que en su momento hizo posible lograr una reducción de las tensiones internacionales y lograr los acuerdos más importantes entre la Unión Soviética y Estados Unidos, que contribuyeron a fortalecer la seguridad global», ha señalado Putin en un telegrama enviado a la viuda del fallecido.

También China, a través de su embajador en Estados Unidos, Xie Feng, ha trasladado sus condolencias a la familia de Kissinger, cuya muerte ha considerado como una «tremenda pérdida» para ambos países. El exsecretario de Estado norteamericano era «un viejo amigo muy apreciado» en Pekín.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha destacado por su parte que es «el fin de una era» y ha aplaudido la labor del difunto no sólo como diplomático sino también como un pensador «que creía en el poder de las ideas y la importancia del capital intelectual en la vida pública». «Su legado seguirá inspirando y guiando a las futuras generaciones de líderes», ha resaltado.