Irak declara tres días de luto tras la muerte de cien personas en un incendio durante una boda

por Edgar Mandujano
20 ver

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) –

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha decretado este miércoles tres días de luto tras la muerte de al menos cien personas a causa de un incendio registrado durante la celebración de una boda en la localidad de Al Hamdaniya, en la provincia de Nínive (norte).

La oficina de Al Sudani ha apuntado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el primer ministro “declara un luto general en todas las instituciones estatales durante un periodo de tres días para ofrecer condolencias a las víctimas y a sus familiares y seres queridos”.

Asimismo, ha reclamado a “todos los ministerios, gobernaciones e instituciones estatales” que adopten “medidas urgentes” para “dar ayuda inmediata” a las víctimas y “preparar una lista de víctimas y familiares para garantizar sus derechos legales y darles compensaciones financieras”.

“Todos los ministerios y administraciones provinciales seguirán llevando a cabo inspecciones de los edificios para verificar los procedimientos de seguridad. Las autoridades relevantes serán responsables de cualquier defecto”,

En este sentido, ha hecho hincapié en que la Defensa Civil “seguirá confirmando los procedimientos previos en las inspecciones de campo sobre seguridad y redoblará los esfuerzos para la inspección periódica en grandes superficies, supermercados, residentes, salas de fiestas y hoteles”.

Por otra parte, el Ministerio del Interior iraquí ha confirmado la detención de nueve personas a raíz del incendio, antes de apuntar que ha emitido otras cuatro órdenes de arresto, según ha recogido la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

Las primeras informaciones apuntan a los fuegos artificiales como causa del incendio, según las autoridades, mientras que la Defensa Civil de Irak ha indicado que la sala “estaba cubierta de paneles altamente inflamables que violan las ordenanzas de seguridad”.

“El incendio provocó el derrumbe de partes del salón de bodas a causa del uso de materiales de construcción altamente inflamables y de bajo coste”, ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que “el derrumbe tuvo lugar apenas minutos después del inicio del incendio”.

El presidente de Irak, Abdulatif Rashid, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas de esta “dolorosa tragedia” y ha reclamado “una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso” y “adoptar todas las medidas de seguridad para evitar que se repita”, según un mensaje en su cuenta en X.

Asimismo, el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas en este “trágico incidente”. “En estos momentos difíciles y dolorosos, nuestros pensamientos están con ellos y estamos preparados para ayudar”, ha señalado en un comunicado.

A las condolencias se ha sumado la Misión de Asistencia de la ONU en el país (UNAMI), que se ha mostrado “impactada y afectada por la horrible pérdida de vidas y los heridos a causa del incendio en Al Hamdaniya”. “Es una tragedia inmensa. Trasladamos nuestras sinceras condolencias a las familias que han perdido a seres queridos y deseamos una rápida recuperación a los heridos”, ha remachado.

La embajadora de Estados Unidos en Irak, Alina Romanowski, ha manifestado en su cuenta en X que Washington “está al lado de todos los iraquíes en su pesar por las víctimas y los heridos durante la tragedia en la boda en Al Hamdaniya”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00