Estados Unidos: un experto local pilotaba el barco que ha derrumbado el puente de Baltimore

Derrumbe del puente Francis Scott Key de Baltimore tras el impacto de un barco portacontenedores - Karl Merton Ferron/TNS via ZUMA / DPA

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) –

El barco portacontenedores que se estrelló contra un puente de Baltimore estaba pilotado en el momento del siniestro por un experto local, una práctica habitual para facilitar el tránsito de buques y evitar precisamente accidentes como el que ha hecho este martes que el Francis Scott Key se cayese sobre el río Patapsco.

El secretario de Transportes de Maryland, Paul Wiedefeld, ha explicado que el puerto de Baltimore recurre a expertos propios para mover buques como el ‘Dali’, de la empresa Maersk, que acababa de abandonar la infraestructura portuaria para retomar ruta hacia Colombo, en Sri Lanka.

En el caso de los barcos que abandonan el puerto, los pilotos asumen el mando hasta que el buque llega a aguas abiertas, una técnica que se aplica en otras zonas y que, según Wiedefeld, tiene como objetivo que personas conocedoras de las particularidades locales sean las principales responsables de garantizar la seguridad.

Las autoridades locales intentan ahora determinar qué llevó a que el ‘Dali’ se desviase de su rumbo inicial y terminase impactando contra el pilar. El barco comenzó a virar a la 1.26 (hora local), dos minutos antes de que se produjese el impacto que a la postre tiraría abajo el puente, sobre el que circulaban varios vehículos, informa la cadena CNN.

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha afirmado que «no hay indicios» de que se trate de un acto intencionado. El FBI se ha sumado a las investigaciones, pero el máximo responsable de la Policía local, Richard Worley, también ha dejado claro en rueda de prensa que tampoco hay pistas que apunten hacia una hipótesis terrorista.

El armador, Synergy Group, ha afirmado en un comunicado que la propia tripulación del ‘Dali’ ha comenzado a investigar qué pudo haber pasado. «La Guardia Costera y las autoridades locales han sido notificadas y los propietarios y gestores están cooperando plenamente con las agencias federales y estatales», ha explicado en un comunicado.