EEUU dice que el despliegue de fuerzas de paz en Palestina perjudicaría la misión de Israel de eliminar a Hamás

Washington pone el foco en el alto el fuego, la liberación de rehenes y la entrega de ayuda humanitaria al enclave.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. - Europa Press/Contacto/Bonnie Cash - Pool via CNP

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) –

Estados Unidos ha afirmado este jueves que el despliegue de fuerzas de paz de Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados podría poner en peligro el objetivo de Israel de acabar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

«La incorporación de fuerzas de seguridad adicionales podría potencialmente poner ese cometido en peligro», ha señalado en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel.

En este sentido, ha señalado que la Administración Joe Biden ha tenido conversaciones con los países en la región sobre los posibles escenarios «posguerra» en Gaza. «Muchos socios, dentro y fuera del mundo árabe, han compartido nuestra preocupación y han expresado su voluntad de jugar un rol constructivo», ha indicado.

Patel ha subrayado además que muchos países han concluido que «primero hay que poner fin al conflicto». «Necesitamos ver un alto el fuego, a los rehenes liberados. Necesitamos que entre más ayuda humanitaria y necesitamos que ese espacio de diplomacia se dé», ha explicado, agregando que «primero» hay que optar por ese proceso.

Sus palabras se dan después de que los países miembro de la Liga Árabe hayan exigido este jueves en una declaración firmada en Manama, la capital de Bahréin, el despliegue de fuerzas de la paz de Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados «hasta que se implemente la solución de dos Estados».

Israel se hizo el 7 de mayo con el control del lado palestino del paso de Rafá, en la frontera con Egipto –de donde han huido ya cerca de 600.000 palestinos–, suspendiendo las operaciones humanitarias, lo que ha hecho aumentar la preocupación internacional por el ahondamiento de la crisis humanitaria a causa de la ofensiva.

Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado en cerca de 35.300 los palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército israelí tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista y otras milicias palestinas contra territorio israelí.