Ecuador y EEUU acuerdan incrementar la cooperación en seguridad y defensa frente al crimen organizado

por Diana
24 ver

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para incrementar la cooperación en materia de seguridad y defensa con el Comando Sur, perteneciente al Departamento de Defensa del país norteamericano, para hacer frente al crimen organizado.

Las palabras de Noboa llegan después de reunirse con el exsenador estadounidense Christopher Dodd y la general Laura Richardson, comandante del Mando Sur de Estados Unidos, un encuentro en el que también ha participado la ministra de Exteriores ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.

Durante dicha reunión, “se ha ratificado el respaldo de Ecuador en su lucha contra el crimen organizado”, tal y como ha señalado la Presidencia del país latinoamericano en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. “En el nuevo Ecuador fortalecemos la cooperación bilateral”, ha manifestado.

Las partes han aprovechado la ocasión para recalcar la importancia de “profundizar en la inversión y el intercambio comercial” entre los dos países como “manera directa de incidir en la dinamización de la economía y la generación de empleo para atacar el problema de la delincuencia desde su raíz”, según ha recogido el diario ecuatoriano ‘El Telégrafo’.

Así, el Gobierno ecuatoriano ha aclarado que esta visita es una “manifestación del respaldo internacional que ha recibido Ecuador ante la decisión del Gobierno de combatir el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional”.

La Casa Blanca ha precisado en un comunicado que enviará a Ecuador 20.000 chalecos antibalas y proporcionará más de un millón de dólares (923.000 euros) en equipamiento de seguridad y emergencia, incluyendo ambulancias y vehículos de apoyo logístico.

La Administración Biden ha anunciado, asimismo, que “en los próximos días” la Oficina Federal de Investigación (FBI) “incrementará su personal en el país para apoyar a la Policía Nacional ecuatoriana y la oficina de la Procuraduría General”.

“Además, el Departamento de Seguridad Nacional desplegará personal para apoyar el entrenamiento de policías y procuradores; ofrecer apoyo adicional en análisis forense digital y otros análisis críticos para identificar a miembros de pandillas, redes de narcotráfico y agentes corruptos”, ha agregado.

Este acercamiento llega después de que estallara la violencia en el país el pasado 7 de enero tras la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil. El Gobierno declaró posteriormente el estado de excepción ante la existencia de un “conflicto interno armado” debido a la actividad de pandillas a las que ha calificado como grupos “terroristas”.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00