Condenados a hasta 15 años de prisión varios activistas por las protestas contra el Gobierno cubano de 2022

por Diana
0 ver

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Tribunal Provincial de Camagüey, Cuba, ha emitido condenas de entre 8 y 15 años de prisión contra los detenidos durante las protestas en la localidad de Nuevitas de agosto de 2022, según ha informado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El organismo de derechos humanos “condena en los términos más enérgicos” estas “brutales condenas” que suman 138 años en total. “Forman parte de la represión que sufren los cubanos que se manifiestan críticamente por la situación actual del país. Estamos ante un odio al pueblo cubano que no tiene compasión con nadie y que no escucha ni siquiera el gran número de peticiones en favor de los presos políticos y de conciencia, incluidas las de la Iglesia Católica”, denuncia el OCDH.

La sentencia más dura es la impuesta a la joven Mayelín Rodríguez Prado, quien retransmitió por Facebook las protestas. Otros reos han sido condenados también a entre 10 y 15 años de prisión.

Rodríguez ha sido condenada a diez años de cárcel por un delito intencional y consumado de propaganda enemiga de carácter continuado, a doce años por un delito intencional y consumado de sedición para sumar una sanción conjunta de 15 años de encarcelamiento, recoge el organismo.

Se trata de la condena más grave emitida, según el OCDH, que recoge también las penas impuestas a otras personas como José Armando Torrente Muñoz, condenado a 14 años de cárcel por sedición, atentado y resistencia o Jimmy Jhonson Agosto y Ediolvis Marín Mora, condenados a 13 años por sedición y sabotaje.

La mayoría han sido condenados por sedición, como Daiver Leyva Velez, Keiler Velázquez Medina, Menkel De Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Frai Pascual Claro Valladares, Lázaro Alejandro Pérez Agosto (10 años).

Lisdan Cabrera Batista ha sido condenado a 11 años de prisión por sedición, actos contra la seguridad del estado y Yennis Artola Del Sol ha sido condenada a ocho años de prisión por propaganda enemiga de carácter continuado. Además, Wilker Álvarez Ramírez ha sido condenado a 4 años de cárcel por encubrimiento. En cambio, Yanelis Valladares Jaime ha sido absuelta por falta de pruebas de un delito de sedición.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00