Antonio Guterres alerta de una escalada del conflicto en Oriente Próximo tras el ataque israelí contra Siria

por Diana
3 ver

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado este domingo del riesgo de una escalada del conflicto en Oriente Próximo tras los ataques perpetrados por Israel contra los aeropuertos sirios de Alepo y Damasco, en el marco del conflicto en curso entre el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) y el Ejército israelí.

El portavoz de Guterres, que ha tildado de “extremadamente preocupantes” los hechos, ha pedido “a todas las partes que eviten ataques que puedan afectar a los civiles y dañar la infraestructura civil”, remarcando que el hecho de que dichos aeropuertos no estén funcionando provoca la suspensión temporal de la ayuda humanitaria de la ONU al país.

“Estamos en un momento en el que estas tensiones aumentan, en el que cualquier error de cálculo podría conducir a una violencia más amplia en una región que ya es, de por sí, volátil”, ha declarado en una rueda de prensa.

Dujarric ha aprovechado la ocasión para condenar “enérgicamente toda violencia en Siria” e instar “a todas las partes a respetar sus obligaciones”, recordando que los civiles y la infraestructura civil deben ser protegidos en virtud del Derecho Internacional Humanitario.

Las autoridades sirias denunciaron horas antes una serie de ataques contra los aeropuertos de Alepo y Damasco, cuya infraestructura ha quedado dañada, indicando que los vuelos programados serían trasladados al aeropuerto de Latakia.

La agresión del Ejército israelí se produce en un contexto marcado por las ofensivas llevadas a cabo desde la Franja de Gaza por las milicias palestinas, lideradas por el brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam, y por el partido-milicia chii Hezbolá desde Líbano.

Israel reconoce de forma genérica ataques en Siria argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas a Hezbolá por parte de las autoridades de Irán, que apoyan a Damasco en el marco de la guerra que estalló en 2011.Copiar al portapapeles

Imprimir

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00