Ucayali: Comunidad nativa San Francisco se posiciona como destino turístico

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Esta actividad económica se realiza de forma sostenible, para preservar el entorno natural y el bienestar de la comunidad, ubicada en el distrito Yarinacocha.

por Edgar Mandujano

UCAYALI. La comunidad nativa de San Francisco, ubicada en el distrito de Yarinacocha, se encuentra en el margen izquierdo de la laguna que lleva el mismo nombre. Este lugar se está convirtiendo en un destino turístico amigable con el ambiente e imperdible en la Amazonía peruana. Destaca, no solo por su historia y cultura, sino también por su impresionante entorno natural y la calidez de su gente.

Entre sus principales atractivos, destaca el Embarcadero Turístico San Francisco, inaugurado en junio de 2018 a través del Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este atractivo es un paraje de abundante vegetación y fauna silvestre, donde se puede observar una diversidad de aves desde miradores ubicados a lo largo del recorrido. Además, los visitantes pueden disfrutar de la espectacular vista que ofrecen los árboles de camu camu y otros árboles ancestrales que crecen en la zona.

Fiesta de San Juan 2024

Jacinto Huamán, prefecto de la comunidad de San Francisco, contó a Inforegión que la comunidad, rica en su cultura, se está preparando para recibir a los visitantes en esta Fiesta de San Juan. Para ello, se está coordinando con la asociación de artesanas para presentar danzas típicas de la zona. “Los visitantes también podrán degustar de platos típicos como el juane y disfrutar de paseos en barco por la laguna”, manifestó Jacinto.

La actividad económica alrededor de la laguna se centra en la navegación turística, consolidándose como el recurso más visitado por turistas y excursionistas que llegan a Pucallpa. Este desarrollo sostenible contribuye a la preservación del entorno natural y al bienestar de la comunidad.

Experiencias Únicas

Alrededor de la comunidad, los visitantes también pueden explorar la Plaza de la “Charapita”, realizar caminatas y campamentos, así como participar en sesiones chamánicas nocturnas donde se toma la ayahuasca, una planta sagrada alucinógena utilizada desde tiempos milenarios para acceder a la sabiduría y poderes sobrenaturales.

Estas experiencias ofrecen una inmersión profunda en la espiritualidad y las tradiciones ancestrales del pueblo shipibo-konibo. En ese sentido, la comunidad nativa San Francisco se posiciona como una parada obligada de los turistas cuando llegan a la ciudad de Pucallpa.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00