Poder Ejecutivo promulga ley que crea gerencia regional de gestión de riesgo de desastres

por Edgar Mandujano
13 ver

A través del diario Oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo publicó la Ley 31913, que modifica la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales con la finalidad de crear la gerencia regional de gestión del riesgo de desastres. Dicha norma tiene como propósito que los gobiernos regionales puedan mitigar directamente los daños que se producen a consecuencia de los desastres naturales como un terremoto, heladas o el conocido fenómeno del niño, según explicó la parlamentaria.

Le corresponde ejercer las funciones regionales en materia de defensa civil, así como organizar, supervisar, fiscalizar y ejecutar, en el ámbito de su competencia, los procesos de la gestión del riesgo de desastres, en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres y los lineamientos del ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Además, la creación de la gerencia regional de gestión del riesgo de desastres, se realiza con cargo al presupuesto institucional de cada gobierno regional.

Por su parte, la congresista Norma Yarrow saludó la promulgación por parte del Poder Ejecutivo de la ley que crea la gerencia regional de riesgo de desastres, iniciativa de su autoría que tuvo respaldo mayoritario en el Parlamento Nacional.

«Esta ley es muy importante porque permitirá que los gobiernos regionales puedan tener una oficina que se dedique exclusivamente en realizar planes de prevención respecto a eventos naturales como terremotos, heladas, sequías y el Fenómeno del Niño.

Cabe señalar que esta norma número 31913, modifica la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

De acuerdo a lo promulgado, estás gerencias regionales tendrán como función asumir tareas en materia de defensa civil, así como organizar, supervisar, fiscalizar y ejecutar, los procesos de la gestión del riesgo de desastres, en el marco de la Política Nacional del Estado.

«El personal que se contraté en esta oficina deberá ser profesional en idóneo para desempeñarse en el cargo», remarcó Yarrow Lumbreras.

Por último, la representante de Avanza País indicó que la creación de la oficina regional se realiza con cargo al presupuesto institucional de cada gobierno regional.

«Con esta ley los gobiernos regionales asumirán una responsabilidad directa con su población en cuanto a prevención de desastres se trata», concluyó.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00