Perú será sede de la primera Convención Internacional de Suelos Agrarios 2023

La convención internacional, forma parte de las estrategias que impulsa el INIA-MIDAGRI a través del Proyecto de Suelos y Aguas, el cual viene generando tecnologías para mejorar la calidad del suelo con fines agrarios, a través de una Red de 13 Laboratorios de Suelos, Aguas y Foliares (LABSAF), acreditados por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL).
La Primera "Convención Internacional de Suelos 2023”, permitirá el intercambio de conocimientos y la cooperación internacional. Está dirigido a productores, estudiantes, investigadores, expertos, funcionarios vinculados a la actividad agropecuaria. Foto Referencial.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en alianza con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), organizarán la primera «Convención Internacional de Suelos 2023”, donde participarán expertos de Brasil, Chile, México y España para analizar y definir estrategias agrarias que permitan conservar la calidad del suelo agrario.

El evento académico, cuyo lema es “Nuevas Estrategias de Fertilización y Biorremediación», se realizará del 04 al 06 de diciembre en la ciudad de Lima, tiene como finalidad transferir las nuevas tecnologías agronómicas y proyectos de innovación relacionadas a la nutrición de cultivos, la restauración de suelos degradados y la gestión sostenible de recursos naturales.

Para ello, se analizarán temas referidos a estrategias del nuevo milenio para gestionar la fertilidad del suelo, producción de microorganismos biofertilizantes y biorremediadores, recuperación de suelos degradados, tecnologías de biorremediación, impactos de incendios forestales, entre otros de importancia para garantizar la salud del suelo.

Esta red de laboratorios, ubicada en las regiones de San Martín, Pucallpa, Junín, Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Puno, Arequipa, Moquegua, Chiclayo, Huaral y Lima, realiza análisis en suelo agrícola, calidad de agua para riego, foliares, abonos orgánicos, alimentos y detección de metales pesados, en beneficio de 72,750 productores directos y más de 250,000 productores a escala nacional.

Además, se ha implementado Módulos de Investigación y Transferencia de Tecnologías en Abonos Orgánicos en nuestras Estaciones Experimentales Agrarias, mediante el cual se transfiere a los productores metodologías para la producción de compost, vermicompost, bioles, biosoles y biofertilizantes.

Así mismo, mediante cursos de capacitación, el INIA-MIDAGRI ha permitido que más 450 agricultores reciban su certificación como Proveedores de Asistencia Técnica, convirtiéndolos en especialistas en producción de abono orgánico y conservación de la calidad del suelo agrario. Las actividades de formación viene beneficiando a más de 35 mil productores de todo el país.