Perú se posiciona como el segundo país del mundo con mayor número de aves avistadas en un día con más de 1400 especies

Global Big Day 2024: El pasado 11 de mayo, nuestro país registró 1428 especies de aves avistadas en un día.
El Global Big Day es el mayor evento de avistamiento de aves en el planeta durante 24 horas, el cual es convocado cada año por el Departamento de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, en el que este año participaron 203 países.

La gran diversidad y riqueza natural que tiene el Perú es reconocida en todo el planeta y hoy ha quedado en evidencia una vez más durante su participación en la última edición del Global Big Day 2024 en la que nuestro país se posicionó como el segundo a nivel mundial con el mayor número de aves avistadas en un solo día.

En Perú en total fueron registradas, durante el pasado 11 de mayo, 1428 especies de aves, ello gracias a la activa participación de avistadores y ornitólogos a nivel nacional organizados en colectivos, asociaciones o clubes, en conjunto con guardaparques, especialistas, voluntarios y jefes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, en las 77 áreas naturales protegidas de administración nacional.

Según datos consignados en la plataforma de eBird, se registraron en total 7725 especies de aves a nivel mundial, de este total el Perú contribuyó con el registro de cerca del 19%, consolidándose así como uno de los principales destinos para la observación de aves a nivel internacional.

En este importante logro, la activa participación del personal del Sernanp fue clave para registrar un total de 1094 especies en áreas naturales protegidas, lo cual representa el 77% de registros a nivel nacional. Asimismo, es importante destacar que gracias al esfuerzo del SERNANP y colaboradores se registraron 378 listas.

De esta manera, a nivel Perú, el Sernanp, como grupo organizado, ocupó el primer puesto tanto en listas registradas como en número de especies avistadas durante este evento internacional, destacando así el gran potencial de las áreas naturales protegidas para la oferta turística nacional en el avistamiento de aves y la valoración de la biodiversidad que alberga en ellas.

En cuanto, a las áreas naturales protegidas del Perú, las que registraron un mayor número de aves y listas fueron los parques nacionales del Manú, Bahuaja Sonene y la reserva nacional Tambopata.