Hoy el Perú se corona como el destino privilegiado para la observación de aves en el mundo, al obtener el primer lugar en el October Big Day 2023, uno de los más grandes eventos de avistamiento de aves en el planeta, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Con 1384 especies de aves registradas y cientos de participantes, nuestro país logró un alto registro de avistamiento que le permitió recuperar el liderazgo en este tipo de competencias internacionales luego de 2 años. Cabe recordar que el Perú se coronó campeón mundial del Global Big Day en el año 2021, mientras que en 2022 ocupó el segundo lugar detrás de Colombia.
Del total de especies avistadas a nivel país, 727 (52.6 %) se registraron en el ámbito de las áreas naturales protegidas. Es así que el factor clave para obtener el primer lugar en esta edición fue la activa participación de 131 personas entre jefes, especialistas y guardaparques de 23 de estos espacios de naturaleza ubicados a nivel nacional.
Entre las áreas naturales protegidas que reportaron un mayor número de especies registradas destacan el Santuario Histórico de Machupicchu, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, el Parque Nacional Tingo María, el Santuario Nacional de Calipuy, el Parque Nacional Sierra del Divisor, entre otras más.
Con estos resultados se reafirma el potencial en turismo de naturaleza que tiene el Perú, sobre todo en ámbito de sus áreas naturales protegidas a nivel nacional.
October Big Day
Al igual que el Global Big Day, esta es una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), cuyo objetivo es registrar durante 24 horas todas las especies de aves posibles de cada país. Este evento se realiza el segundo sábado de octubre de cada año y reúne a expertos y aficionados de la observación de aves en el mundo.
Con esta actividad se busca generar conciencia sobre la diversidad de aves que existe en el planeta e identificar sitios prioritarios de observación.