Parque Nacional del Manu: Tesoro de biodiversidad se refuerza con esfuerzos de conservación

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | En una entrevista exclusiva, José Carlos Nieto, jefe del Sernanp, detalló los esfuerzos de conservación para preservar el Parque Nacional del Manu y extendió una invitación a descubrirlo durante el próximo feriado largo.

por Edgar Mandujano
659 ver

El Parque Nacional del Manu, un tesoro de biodiversidad y riqueza cultural en el corazón de la Amazonía peruana, celebró su 51 aniversario con renovados esfuerzos de conservación. José Carlos Nieto, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), compartió en una entrevista con Inforegión los avances en la protección de este parque emblemático, destacando la participación de las comunidades locales y la importancia de un turismo sostenible.

Conservación del 99% gracias a la participación comunitaria

Ubicado entre las regiones de Cusco y Madre de Dios, el Parque Nacional del Manu (PNM) abarca 1.7 millones de hectáreas, extendiéndose desde la selva baja hasta las altas cumbres andinas. Esta variedad de ecosistemas lo convierte en uno de los parques más biodiversos del mundo. La Estación Biológica de Cocha Cashu, situada en el PNM, es fundamental para la investigación científica, proporcionando datos que confirman la extraordinaria biodiversidad del parque.

“El PNM cuenta con una gradiente altitudinal que va desde los 3,600 hasta los 250 metros, lo que le otorga 13 pisos ecológicos por lo que concentra una enorme biodiversidad en este espacio”, señala Nieto.

Según el funcionario, el Sernanp utiliza un modelo de análisis de monitoreo llamado “Efecto por actividad” para evaluar el estado de conservación de las áreas protegidas. Este método divide las áreas en cuadrículas y evalúa cada una para determinar su estado de conservación. Gracias a este enfoque, constataron que el Parque Nacional del Manu mantiene un 99% de buen estado de conservación, lo cual evidencia el éxito de las políticas de preservación implementadas en el área.

Asimismo, Nieto enfatiza que el excelente estado de conservación del parque se debe tanto a su ubicación estratégica como al trabajo conjunto con las comunidades dentro del parque y en las zonas de amortiguamiento. “Casi la mitad del personal proviene de comunidades nativas o locales cercanas, como el distrito de Challabamba. Son los propios pobladores quienes están cuidando este parque tan importante”, resalta.

Iniciativas de conservación y desarrollo sostenible

Uno de los esfuerzos destacados es la reciente renovación del convenio con la empresa AJE en el sector de Tres Cruces para los próximos cinco años. Este acuerdo fomenta el cultivo sostenible de aguaymanto en la zona de amortiguamiento del PNM, incluyendo las áreas de Challabamba, Patanmarca y Solan.

Este convenio no solo genera ingresos para las comunidades locales, sino que también contribuye a la conservación del oso de anteojos. Ello debido a que los cultivos de aguaymanto actúan como barreras naturales, protegiendo otros cultivos más apetecidos por este mamífero.

“Antes teníamos problemas con la población local debido a los conflictos con el oso de anteojos. Hoy, esas mismas comunidades nos están ayudando a proteger a este animal gracias a este acuerdo. La compra diferenciada de productos de aguaymanto ofrece una oportunidad económica a la población local”, destaca Nieto, subrayando la integración exitosa entre conservación y desarrollo económico.

Además, José Carlos subraya el reciente anuncio del fondo Legacy Landscapes Fund, el cual garantizará la sostenibilidad financiera para la protección del paisaje Manu-Purús durante las próximas tres décadas. Este paisaje abarca una extensión de 65,956 km2 e incluye los parques nacionales del Manu y el Alto Purús en su núcleo. También, alberga la Reserva Comunal Purús, las reservas territoriales Kugapakori, Nahua, Nanti y Madre de Dios, junto con las reservas indígenas Murunahua y Mashco Piro.

Compromiso social

Como parte de su compromiso con las comunidades, el Sernanp donó recientemente una camioneta y sillas de ruedas a personas con discapacidad severa en la provincia del Manu. “Unidos todo es posible. Tenemos la oportunidad de ser solidarios, contribuir y proteger a nuestras poblaciones vulnerables”, afirmó Nieto durante la ceremonia de entrega. Estas acciones fortalecen la relación entre el parque y las comunidades locales, fundamentales para una conservación efectiva.

Una invitación para conocer el Parque Nacional del Manu

En vísperas del feriado largo del viernes 7 de junio, el Sernanp lanza una invitación especial a todos los peruanos para que se sumen a la experiencia de visitar el Parque Nacional del Manu. “Hemos lanzado recientemente nuestra plataforma de venta virtual de boletos para ocho áreas naturales protegidas (ANP). Así que invitamos a la población a visitar durante este feriado largo las ANP, tales como el Parque Nacional del Manu, y a disfrutar de estos espacios. Este gesto también nos ayudará a seguir cuidando estos lugares tan importantes para nuestro país”, afirma.

Con un 99% del parque en buen estado de conservación, el PNM, es un ejemplo de cómo la colaboración entre comunidades, empresas y organizaciones puede lograr la preservación de un patrimonio natural para las generaciones futuras. Durante este feriado largo, descubrir sus maravillas es una oportunidad única para conectar con la naturaleza y apoyar su conservación.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00