LIMA. La artista artesana y líder indígena Olinda Silvano Reshinjabe, de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo, asentada en el distrito del Rímac, en Lima Metropolitana, expresó su pesar e indignación por la decisión del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) de cortar el suministro de agua en su comunidad, dejando a sus pobladores sin este recurso vital.
La maestra del kené y sanadora amazónica manifestó a Inforegión que el miércoles 13 de setiembre, a las 11:00 horas, trabajadores de Sedapal llegaron a la comunidad sin permiso, identificación, previo aviso y sin consultar por las autoridades del lugar. Luego, “arrancaron el conducto de agua, perforaron el suelo y taparon las aberturas con cemento”.
“Sedapal no cortó el servicio de agua. Ellos arrancaron todo cruelmente, como si nos quitaran la vida. Nos han quitado la vida, por el agua es eso. Después de cortarlo, perforaron y taparon el área por ambos lados. Yo estaba bordando cuando los vi por la ventana. Pregunté qué estaba pasando, pero no respondieron que iban a dejarnos sin agua. Nosotros estamos al día en los recibos de pago. Tampoco nos llegó ninguna notificación”, detalló la artista originaria de la comunidad nativa Paoyhan, en la región Ucayali.
Atribuyen a supuesto error de Sedapal
Según indicó Silvano, el corte ha sido una equivocación por parte de Sedapal. Es otro sector dentro de la comunidad Cantagallo el que tendría una conexión informal y no el que conforma la Asociación Comunidad Urbano Shipibo-Konibo de Lima Metropolitana (Acushikolm), que tiene pagado todos los recibos. Por tal motivo, consideró imprudente la acción de esta entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), porque primero deben llevar a cabo una investigación.
“El corte de agua lo hicieron cruelmente y nosotros, como pueblo indígena, estamos indignados. Nosotros tenemos derechos también y estamos pasando por esto. Tampoco queremos que corten el agua a los otros sectores de nuestra comunidad. El agua es vida y debe ser para todos. En todo caso, debe haber un diálogo y acuerdos con Sedapal”, añadió.
Entre las más poderosas de Perú
Olinda Silvano, a sus 63 años, integra la lista de ‘Las 50 mujeres más poderosas de Perú en 2023’. En 2022, obtuvo el ‘Premio Nacional a la Mujer Artesana 2022’, en la categoría ‘Artesana Lideresa’ y fue reconocida como personalidad meritoria de la cultura por el Ministerio de Cultura (Mincul), en 2018. Es por ello que su indignación es mayor y cuestiona la utilidad de esos laureles si no hacen valer sus derechos y los de su comunidad.
“A mí me duelen estos atropellos. Soy una persona representante de nuestro Perú, reconocida por el Ministerio de Cultura. También salí en la lista de las 50 mujeres más poderosas de la revista Forbes. ¿De qué me sirve eso, si no respetan mis derechos ni los de mi pueblo? Siento dolor e indignación con lo que hemos pasado”, lamentó.
Al cierre de esta nota, la artesana comunicó que les proporcionaron agua de una cisterna.