Detienen a sujetos en Chiclayo por tráfico ilegal de tiburones

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Casi 700 kilogramos de carne de tiburón estaban siendo comercializados en el terminal pesquero Ecomphisa, ubicado en el distrito Santa Rosa
Según información que proporcionó la Policía a Inforegión, los recursos hidrobiológicos eran vendidos a bordo de un camión frigorífico y no contaban con la documentación respectiva emitida por el Estado peruano, que acredite su legalidad, presumiéndose su origen ecuatoriano. Foto Referencial.

LAMBAYEQUE. Personal policial del Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado (Depdicco Chiclayo), de la División de Investigación Criminal (Dirincri), detuvo a tres integrantes de la banda criminal “Los Tiburoneros”, mientras comercializaban de forma ilegal torsos de tiburones. La captura se produjo el sábado 6 de enero de 2024, a las 06:00 horas, durante un operativo de rutina en el terminal pesquero Ecomphisa, ubicado en el distrito Santa Rosa, provincia Chiclayo.

Según información que proporcionó la Policía a Inforegión, los recursos hidrobiológicos eran vendidos a bordo de un camión frigorífico y no contaban con la documentación respectiva emitida por el Estado peruano, que acredite su legalidad, presumiéndose su origen ecuatoriano. Entre los detenidos, hay dos peruanos y uno de nacionalidad venezolana, identificados como Aníbal Saavedra Guevara (58), Carlos Alberto Heredia Lázaro (25) y el extranjero Disandro Enrique Díaz Urpin (25). Los implicados enfrentarán cargos como presuntos autores del delito ambiental de tráfico ilegal de especies acuáticas.

Productos hidrobiológicos y vehículos incautados

Los agentes policiales incautaron un ejemplar de tiburón diamante de 20 kg, aproximadamente, y 26 tiburones zorro pelágico, con un peso total de 675 kg, valorizados en alrededor de S/ 17 125.00. Asimismo, se confiscó el camión marca KIA, modelo K3600S, con placa D1V-897, de propiedad de Demetrio Alfredo Goicochea Sisniegas.

Es importante señalar que tanto el tiburón diamante como el pelágico se encuentran en el Apéndice II, de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), una lista que incluye especies que, si bien no están en peligro de extinción, podrían enfrentar ese riesgo si no se controla su comercio.

Donación para ollas comunes

Los sujetos detenidos fueron puestos a disposición de la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente – Lambayeque (Unidpma Lambayeque), de la Policía Nacional, siguiendo las instrucciones del fiscal especializado de Medio Ambiente, David Gonzales Morales. Las diligencias correspondientes siguen su curso.

Por otro lado, los recursos hidrobiológicos incautados, previa coordinación con el Ministerio Público, serán donados a la municipalidad distrital de La Victoria, también en Chiclayo, para ser entregados a las ollas comunes.

Suspensión de exportación de tiburones entraría en vigencia en marzo

El 10 de noviembre de 2023, la Cites recomendó suspender el comercio mundial de tiburones desde Ecuador. La medida entrará en vigor en marzo de este año, a menos que el país vecino establezca límites de capturas incidentales y cupos sobre el comercio de tiburones y rayas, basados en datos científicos disponibles.

En Ecuador, la pesca dirigida de tiburón está prohibida desde 2007; solo está permitida la pesca incidental. Esto quiere decir que una embarcación que sale a buscar peces u otro recurso marino puede aprovechar y comercializar los tiburones que, como parte de la actividad, hayan quedado atrapados en las redes.

Sin embargo, investigaciones periodísticas han advertido que, por ejemplo, en 2021, las exportaciones de aleta de tiburón desde Ecuador se triplicaron en comparación al promedio de los ocho años anteriores. Además, otra situación grave es la discrepancia entre las cifras de exportación e importación de aletas de tiburón entre ambos países, lo que indica fallas en la cadena de control. Perú es un país que reexporta este producto proveniente de Ecuador, principalmente, a China.