TINGO MARÍA. Vecinos del caserío Los Milagros reportan que la laguna que lleva el mismo nombre se está secando. Ancelmo Cenepo, teniente gobernador de la localidad, indicó a Inforegión que este problema se debería a la falta de lluvias en la zona y el cambio climático.
Luis Cenepo, operador turístico del lugar, agregó que esta situación es originada por el verano que se ha prolongado más de lo habitual. “Esto conlleva al calentamiento global, un tema bastante hablado. (…) Quizás no es solo en la laguna de Los Milagros, sino a nivel planetario”, señaló el ciudadano.
La autoridad local contó que durante estos últimos años la laguna se ha visto seriamente comprometida. Según informó, hace 20 años, el humedal tenía una profundidad de 15 metros. Sin embargo, en el último estudio realizado hace tres años, se concluyó que dicha profundidad se redujo a ocho metros.
Deforestación por agricultura
La vegetación que está en los alrededores de la laguna Los Milagros se ha visto perjudicada por la continúa deforestación. Estas zonas degradadas se convirtieron en terreno para plantar frutas o verduras.
“Hay que hablar con los vecinos, algunos están comprendiendo. Hay que reforestar un área de mil metros a la redonda, en el área depredada. (…). Es un radio bastante amplio”, dijo Luis Cenepo.
Ancelmo Cenepo explicó que se están haciendo trabajos con el bambú. De esta forma, se busca contrarrestar la escasez de agua. El teniente espera que con esta medida se pueda hacer un llamado a las universidad y ambientalistas y elaboren un plan estratégico.
Laguna Mística totalmente seca
Los Milagros es un humedal natural que se nutre de las lluvias durante la temporada de invierno. En verano, cuando no se registran precipitaciones, la laguna se divide en dos partes. La primera, llamada Los Milagros, y la otra, denominada como Mística.
No obstante, debido a este problema ambiental, la segunda se encuentra totalmente seca. “La situación de la laguna Mística, que se le ha llamado así al ser parte del humedal, es cero. Desapareció”, señaló el teniente gobernador. Anteriormente, la formación de las dos lagunas superaban las cinco hectáreas, espacio que se ha visto reducido con el transcurso de los años, según dijeron los vecinos del lugar.
Repercusión en el turismo
El efecto de la sequía en la laguna de Los Milagros no solo perjudicaría a las familias del caserío; sino, también al turismo en la ciudad de Tingo María. Luis Ancelmo indicó que diariamente entre 200 a 300 personas llegan a visitar el humedal.
El operador señaló que el turismo ha ido aumentado en la zona: “Ahora podemos decir que Tingo María es un eje pivote, cascada, gastronomía. Desde acá podemos ir a otros lugares”, añadió. Las autoridades y vecinos del caserío Los Milagros esperan que las autoridades tomen conocimiento de la sequía. Exhortan un trabajo articulado antes de que sea tarde.
“Esta laguna está condenada a desaparecer. Tal vez le doy unos 15 años o tal vez antes. Es una situación que preocupa a todos”, finalizó el teniente gobernador Ancelmo Cenepo a Inforegión.