El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, desmintió las afirmaciones sobre la existencia de un buffet parlamentario para los congresistas y explicó que el gasto en alimentación es parte de un proceso histórico. En declaraciones a la prensa, aseguró que el Congreso cubre solo los alimentos durante los días de Pleno, como ha sido desde la época de la Cámara de Diputados y Senadores.
Salhuana detalló que la Dirección General de Administración es responsable de formular las cantidades de alimentos que se deben entregar, bajo la supervisión del área de nutrición. Además, aclaró que el monto total hasta ahora ha sido de un millón de soles, y que no se trata de un gasto excesivo, sino de un procedimiento normal.
El presidente del Congreso también hizo hincapié en que, aunque se ha estimado un presupuesto de un millón seiscientos mil soles para los próximos 16 meses, este es solo un monto referencial. El gasto real dependerá de los alimentos que efectivamente sean consumidos durante las sesiones plenarias.
Finalmente, Salhuana reiteró que este proceso no es nuevo, pues se viene realizando desde los años 90, cuando él mismo fue diputado. Reafirmó que la Mesa Directiva debe acatar la decisión de los parlamentarios en cuanto a este gasto.