La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que admite a trámite la Denuncia Constitucional 489 seguida contra el congresista Jorge Flores Ancachi (PP), por la presunta comisión del delito de concusión, en grado de tentativa.
El informe recomienda establece en primer lugar que la denuncia formulada por el exfiscal de la Nación (i) Juan Villena Campana es procedente por cumplir los criterios establecidos en los literales a,, b y c del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República.
En segundo lugar, recomienda acumular la presente denuncia con las denuncias constitucionales 394, 393 y 408, “al encontrase en estado de investigación, y versar sobre los mismos hechos y el mismo sujeto denunciado”.
Se acusa a Flores Ancachi porque “habría abusado de su cargo para obligar a los trabajadores de su despacho congresal, y de la Comisión de Energía y Minas en el periodo 2022-2023, a que le entreguen el diez por ciento de sus remuneraciones mensuales, y el 50 por ciento de sus bonificaciones”.