Este martes 7 de enero, la Comisión Permanente aprobó el dictamen que restituye la firma del expresidente Alberto Fujimori Fujimori en la Constitución Política del Perú de 1993.
La iniciativa busca derogar la Ley 27600, Ley que suprime firma y establece proceso de reforma constitucional.
El congresista, Fernando Rospigliosi Capurro (FP), titular de la Comisión de Constitución, manifestó que la propuesta legislativa plantea restaurar el texto de la Constitución Política del Perú de 1993 a su estado original incluyendo la firma del presidente que la promulgó.
Asimismo, explicó que la supresión de la firma del expresidente fue un hecho inédito en nuestra historia, ya que, en la Carta Magna, se ha identificado a los mandatarios que las promulgaron, incluso cuando podamos disentir y criticar las decisiones adoptadas por sus gobiernos.
“Dentro de nuestro ordenamiento constitucional, el acto de promulgación permite al ciudadano conocer no solo el contenido de la norma, sino también la fecha de publicación y los nombres del presidente del Congreso que firmó la autógrafa y del presidente de la república que la promulgó”, señaló
Finalmente, afirmó que, por estas consideraciones, es preciso materializar el restablecimiento de nuestra historia constitucional en un compromiso con la verdad y la integridad de su registro histórico.
La iniciativa legislativa recaído en el Proyecto de Ley 9385/2024-CR, aprobada en primera votación, será materia de segunda votación transcurridos siete días calendarios, según el artículo 78 del Reglamento del Congreso.