El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, anunció que el Ejecutivo está trabajando en una nueva iniciativa legislativa que busca sancionar con prisión efectiva a los ciudadanos extranjeros que reingresen al país tras haber sido expulsados por cumplir una sentencia penal o administrativa.
“Un extranjero, sujeto de un procedimiento administrativo, es puesto en el límite de la frontera, pero reingresa por otro lado. Hemos visto casos en los que entran de manera ilegal hasta en cinco oportunidades, burlándose de la autoridad”, afirmó Arana.
La propuesta busca frenar el reingreso de personas que, tras haber sido deportadas por actividades ilícitas, vuelven al país y reinciden en delitos. “Es una medida para fortalecer el control migratorio y garantizar que aquellos que hayan sido expulsados no puedan continuar con sus conductas delictivas”, explicó Arana.
El Gobierno ha señalado que esta propuesta se encuentra en etapa de elaboración y se coordina con diversas autoridades para su pronta presentación al Congreso. La nueva legislación busca enviar un mensaje claro sobre la firmeza del Estado frente a la criminalidad.