Durante el 30.° aniversario de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, el presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén Olaya, enfatizó que la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia requiere de un ordenamiento legal que permita a las fuerzas del orden desplegar todas sus capacidades.
“Nuestra Policía Nacional y Fuerzas Armadas necesitan de un marco jurídico que les permita actuar con decisión y contundencia frente a la situación de violencia en que vivimos”, indicó.
Sobre el proyecto de ley que incorpora el delito de criminalidad sistemática en el Código Penal Peruano, que aprobó el Congreso en primera votación, resaltó que la iniciativa endurezca las penas contra los delitos de extorsión, secuestro y sicariato, no obstante, consideró que aún se pueden incrementar mejoras para enfrentar la situación de inseguridad.
Adrianzén Olaya dijo que, respetando la separación de poderes y en la línea de las buenas coordinaciones que existen, espera que el Legislativo escuche la postura del Ejecutivo en torno a la normatividad contra la criminalidad. Insistió en llamar las cosas por su nombre, en relación a lo que el Gobierno califica como terrorismo urbano. Aseguró, además, que se desplegarán más efectivos policiales y militares, y que se realizarán intervenciones con más acción de inteligencia, para obtener mejores resultados.
“Desde el Gobierno, estamos cumpliendo todas las promesas que habíamos hecho. Nos pidieron un grupo especial de intervención: tenemos a Gorex con cien efectivos de la PNP. Nos pidieron que abramos una línea contra la extorsión: la Línea 111 está trabajando. Pueden estar seguros de que no escatimaremos esfuerzos hasta alcanzar la seguridad ciudadana”, indicó premier.